TRATAMIENTOS DE ENDODONCIA



Tratamientos de Conductos

Endodoncia es el tratamiento de conductos radiculares, esto corresponde a toda terapia que es practicada en el complejo dentino-pulpar de un diente. La terapia endodóntica podría decirse que abarca desde una protección pulpar directa ó indirecta hasta la extirpación total de la pulpa dental.

Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar en las que se da una sintomatología característica pulpitis.

Esta lesión puede ser reversible o irreversible, cuando la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario. También se realizan biopulpectomías totales en piezas dentarias con el de implementar prótesis fijas. Endodoncia es la terapéutica en distintas situaciones de Traumatología Dental.

El nervio de un diente no es de vital importancia para la salud y la función de un diente después de que el diente ha emergido a través de las encías. Su única función es sensorial: proporcionar la sensación de calor o frío. La presencia o ausencia de un nervio no afectará el funcionamiento diario del diente.



    ¿Cómo se realiza la terapia endodóntica?



  • La terapia del conducto radicular se realiza de forma rutinaria en una o dos visitas. Después de un examen, que incluye radiografías, se realizará un diagnóstico y se presentarán opciones de tratamiento. Si se elige el tratamiento endodóntico, se administra un anestésico local. El diente se aísla con una lámina delgada de goma (dique de goma) para proteger su garganta de líquidos y escombros. ¿Cómo salva el tratamiento endodóntico mi diente?


  • Durante el tratamiento endodóntico, se elimina la pulpa dañada o infectada. Después de limpiar y moldear cuidadosamente el interior del diente, este espacio se llena y se sella. Después de un tratamiento de conducto , su dentista colocará una corona u otra restauración para protegerlo y restaurarlo a su pleno funcionamiento.


  • Se hace una pequeña abertura a través de la superficie de masticación del diente que permite el acceso a la cámara pulpar del diente y los conductos radiculares. Después de determinar la longitud de los canales, se agrandan y limpian con pequeños instrumentos y desinfectantes. Su endodoncista llena y sella el espacio del canal con un material llamado gutapercha. Luego se coloca un relleno temporal en la abertura de acceso.
  • Cuando un diente no responde a la terapia del conducto radicular , puede ser necesaria una cirugía endodóntica. Este procedimiento se llama apicectomía o cirugía de la raíz. Después de la anestesia local, el endodoncista hace una pequeña incisión en la encía cerca del diente y elimina el tejido inflamado o infectado que rodea la raíz. La punta de la raíz también se retira y se coloca un pequeño relleno para sellar el canal. Luego se suturan las encías en su lugar y se aplica una bolsa de hielo para ayudar a reducir la inflamación. La mayoría de los pacientes reanudan sus actividades normales al día siguiente.



Proceso tratamiento de conductos





En realidad, es un tratamiento muy común y, por supuesto, hacemos que todos nuestros tratamientos sean lo menos dolorosos posible para que no tenga nada que temer si tiene una cita reservada para recibir este tratamiento usted mismo.














Preguntas Relacionadas Endodoncia



¿Qué es un tratamiento de conducto?


El tratamiento endodóntico trata el interior del diente. El tratamiento del conducto radicular es un tipo de tratamiento endodóntico.


Para comprender el tratamiento endodóntico, es útil saber algo sobre la anatomía del diente. Dentro del diente, debajo del esmalte blanco y una capa dura llamada dentina, hay un tejido blando llamado pulpa. La pulpa contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo y crea los tejidos duros circundantes del diente durante el desarrollo.


La pulpa se extiende desde la corona del diente hasta la punta de las raíces, donde se conecta a los tejidos que rodean la raíz. La pulpa es importante durante el crecimiento y desarrollo de un diente. Sin embargo, una vez que un diente está completamente maduro, puede sobrevivir sin la pulpa, porque el diente continúa nutriéndose de los tejidos que lo rodean. Obtenga más información sobre qué es exactamente un conducto radicular.







¿En qué casos es necesario un tratamiento de conductos endodoncia?


Cuando un diente requiere un tratamiento de conducto radicular, podría ser como resultado de caries (tener una higiene bucal deficiente o una predisposición a caries debido a la genética), procedimientos dentales repetidos en el diente (por ejemplo, si lo ha llenado y rellenado antes ) o debido a una grieta o astilla en el diente como resultado de un accidente o lesión. Estos casos conducen a una infección en el tejido blando dentro del diente, razón por la cual necesita este tratamiento.







¿Cuáles son las señales de que un diente necesita un tratamiento de conducto?


Explicar sus síntomas al dentista puede ayudar a identificar si necesita un tratamiento de conducto. Si tiene dolor, trate de ser específico sobre la ubicación del dolor, cuándo comienza (por ejemplo, después de calentar o beber alimentos fríos y calientes), la duración del dolor y si ha notado alguna inflamación.


Su dentista también realizará algunas verificaciones adicionales, en busca de cambios en el color de sus dientes, abscesos y evidencia visible de infección y, en algunos casos, se necesitará una radiografía para confirmar un diagnóstico.







¿Qué sucede durante un tratamiento de conducto?


Durante una endodoncia, el tejido nervioso dañado o muerto se limpiará para eliminar por completo cualquier bacteria persistente que esté causando la infección. Luego se preparará el diente para que se pueda llenar con un material permanente llamado gutapercha , que es un tipo natural de caucho.

Si es necesario, se puede agregar una publicación para proporcionar soporte adicional. Luego se sella el diente y se agrega una nueva corona al diente reconstruido para garantizar que se mantengan las cualidades estéticas.


Recibirá alivio del dolor antes de que comience este tratamiento, por lo que no sentirá nada durante el proceso.







¿Necesitará el diente algún cuidado especial o tratamiento adicional?


Cuando regrese a su dentista general, le recomendarán una corona o un relleno permanente para restaurar su diente. Debido a que la pérdida de la estructura dental puede ser extensa, nuestro dentista también puede recomendar una acumulación posterior y central antes de la restauración permanente. Las preguntas restaurativas deben dirigirse a su dentista.


No debe masticar ni morder el diente tratado hasta que su dentista lo haya restaurado. El diente no restaurado es susceptible a fracturas, por lo que debe ver a su dentista para una restauración completa lo antes posible. De lo contrario, solo necesita practicar una buena higiene bucal, incluyendo cepillado, uso de hilo dental y chequeos y limpiezas regulares.


La mayoría de los dientes tratados endodónticamente duran tanto como otros dientes naturales.







No dudes consultar cualquier inquietud a través de nuestro WhatsApp o teléfonos de la Clínica Dientes & Sonrisa
Diseño de Sonrisa Bogotá




Whatsapp: 300 551 6067

contáctenos para brindar la solución que requiera. asesoramos las mejores opciones para cada necesidad.