ODONTOLOGÍA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES



Tratamiento dental para pacientes discapacitados

Para los pacientes discapacitados , la atención dental a menudo es escasa o inexistente, y la experiencia de visitar a un dentista puede estar llena de pánico y confusión. También se torna difícil por el amplio rango de edades, desde niños hasta ancianos, con diferentes patologías que pueden afectar la cavidad oral.

Esta situación crea cierta controversia, porque de acuerdo con la patología, cada paciente será tratado de manera diferente dependiendo de la colaboración, el estado de salud general, la edad o la medicación utilizada para tratar estas patologías.

De acuerdo con esta situación, podemos sugerir tratamientos ambulatorios sin ningún tipo de medicación previa o un tratamiento bajo sedación consciente. Con esta revisión sistemática pretendemos ayudar a aclarar qué tipo de tratamientos pueden llevarse a cabo en nuestra clínica dental y cuáles deben llevarse a cabo en un hospital.

Estamos capacitados para trabajar con una variedad de pacientes con necesidades especiales, ya sea por motricidad o inclusive aquellos con autismo, Alzheimer y síndrome de Down.

Alcance de nuestro servicio especial



En todos los casos debemos hacer una evaluación previa para identificar a aquellas personas que por sus características físicas o mentales pueden ser tratadas fuera de un entorno hospitalario. El principal objetivo es poder controlar y controlar los riesgos para poder acceder a su boca de forma tranquila y evitar traumatismos.

De acuerdo a este análisis podemos abordar los casos donde sea controlable por parte de nuestro equipo y con ayuda de los parientes encargados del paciente.

Sabemos que las familias a menudo se enfrentan a grandes desafíos para que sus seres queridos accedan a un servicio odontológico.



    Pacientes con Deficiencia Motriz



  • Dentro de este espectro diverso de necesidades individuales en el tratamiento dental de pacientes discapacitados, debemos considerar por un lado el trastorno subyacente que marcará las decisiones de tratamiento más apropiadas, los diferentes especialistas que debemos intervenir para programar las derivaciones, y qué protocolos deben seguirse en cada caso.


  • Corte de encías si es necesario siempre con electro bisturí. Con esta tecnología podemos pincelar o dibujar las encías.


  • Diseñamos tu sonrisa con:
    - Resinas de fotocurado de alta estética para dar formas, color, alargar, cerrar, etc… Esta cita es de 2 horas aproximadamente y se debe hacer con luz día.
    - Lentes cerámicos dentales en porcelana muy delgada. Se necesita el laboratorio
    - Carillas de porcelana en E-MAX. Por computador en el laboratorio.



¿Quién necesita odontología de cuidados especiales?



Todos deben poder recibir atención dental. Sin embargo, algunas personas necesitan instalaciones o servicios especiales para recibir esta atención.

Las personas con discapacidades físicas pueden tener problemas para ingresar a la cirugía o incluso a la silla dental. Las personas con discapacidades de aprendizaje pueden volverse demasiado ansiosas ante la idea de ir al dentista o pueden necesitar más tranquilidad.

Las personas que sufren problemas médicos graves pueden necesitar precauciones o cuidados adicionales. Los equipos dentales pueden tener en cuenta todas estas cosas cuando brindan atención dental.













Preguntas Relacionadas Odontología Personas con Discapacidades



¿Quién necesita odontología de cuidados especiales?


Todos deben poder recibir atención dental. Sin embargo, algunas personas necesitan instalaciones o servicios especiales para recibir esta atención. Las personas con discapacidades físicas pueden tener problemas para ingresar a la cirugía o incluso a la silla dental.


Las personas con discapacidades de aprendizaje pueden volverse demasiado ansiosas ante la idea de ir al dentista o pueden necesitar más tranquilidad. Las personas que sufren problemas médicos graves pueden necesitar precauciones o cuidados adicionales.


Los equipos dentales pueden tener en cuenta todas estas cosas cuando brindan atención dental.







¿Quién puede brindar tratamiento odontológico a una persona con incapacidad?


En teoría cualquier odontólogo estaría en capacidad de llevar un procedimiento dental a cualquier persona. Infortunadamente en la realidad no es así. Para atender a personas que requieran un servicio especial, ya sea por discapacidad motriz o cognitiva, se deben poseer algunas cualidades especiales acompañadas de formación profesional para este peropósito.


Es de entender que muchas veces la reacción de las personas con discapacidades puede generar en algo brusco y a la postre, traumático para el paciente. Por ese motivo es necesario contar con profesionales capacitados para estas funciones, que minimicen el impacto emocional en los pacientes, mediante sedación de acuerdo a como se presente cada caso.







¿Qué necesita saber el equipo de odontólogos para atender un paciente con discapacidad?


El equipo de odontólogos necesitará conocer la historia clínica del paciente y ser informado sobre cualquier medicamento que esté tomando. Esto incluye los inhaladores y medicamentos recetados regularmente por el médico. El equipo dental también necesitará saber la eps a la que esté afiliado el paciente, los últimos procedimientos médicos realizados, y sobre cualquier operación reciente y alergia que pueda tener.


También es útil si el equipo dental conoce cualquier inquietud o ansiedad que tenga el paciente, para que pueda ayudar a que el paciente se sienta a gusto. Esta información puede ser brindada por los padres o el cuidador del paciente. Sin embargo, algunos pacientes prefieren comunicarse directamente con el dentista. Algunos pacientes pueden tener otras necesidades especiales: por ejemplo, la ayuda de un intérprete o traductor, o tener un perro guía. Los dentistas deben estar preparados para trabajar en estas situaciones.







¿Cuál es el mejor momento para tratar odontológicamente a un paciente discapacitado?


Algunos pacientes prefieren ser atendidos en determinados momentos del día, según sus necesidades. Por ejemplo, las citas nocturnas pueden no ser adecuadas para pacientes que se cansan fácilmente o pueden pasar el día preocupándose. Algunos pacientes dependen en gran medida de la rutina y pueden necesitar citas regulares al mismo tiempo.







¿Cómo es el tratamiento dental para niños con discapacidad cognitiva?


Los niños con discapacidades de aprendizaje u otras afecciones médicas pueden ser remitidos a un servicio dental especializado por su médico o equipo dental. Es importante llevar a los niños a ver al dentista a una edad temprana.


Una dieta baja en azúcar también es importante, ya que es más probable que tengan caries debido a problemas con el cepillado y al tomar medicamentos. Asegúrese de que tengan bebidas gaseosas y alimentos y bebidas azucarados, solo a la hora de las comidas y con moderación.







¿Hay algún procedimiento que facilite el cepillado en personas con discapacidad?


Para algunas personas, mover sus brazos o manos puede ser un problema, lo que dificulta la limpieza efectiva. Es importante llegar a todas las áreas de la boca para limpiar de manera efectiva. Por lo general, se recomienda un cepillo de dientes con un tamaño de cabeza pequeño a mediano con cerdas suaves a medianas. Hay agarraderas especiales y otras adaptaciones que se pueden adaptar a los cepillos de dientes manuales para que sean más fáciles de sostener.


En algunos casos, se recomiendan cepillos de dientes eléctricos o eléctricos para personas con problemas de movilidad. También son útiles para las personas con dificultades de aprendizaje, ya que pueden ser una novedad y, por lo tanto, fomentar el cepillado. El dentista o el equipo dental podrán ofrecer consejos y ayuda práctica sobre el cepillado y el cuidado general de la boca.







No dudes consultar cualquier inquietud a través de nuestro WhatsApp o teléfonos de la Clínica Dientes & Sonrisa
Diseño de Sonrisa Bogotá




Whatsapp: 300 551 6067

contáctenos para brindar la solución que requiera. asesoramos las mejores opciones para cada necesidad.