SALUD ORAL



La Importancia de una Buena Higiene Bucal

La función de nosotros los odontólogos, debería limitarse a corregir problemas de formación congénita o traumas por accidente, pero debería descartarse totalmente los problemas causados por la mala práctica en cuanto a higiene bucal se refiere. Un correcto cepillado no es suficiente para erradicar los agentes y bacterias que dañan la estructura de los dientes.

Es necesario el uso de seda dental para penetrar esos sitios donde no puede llegar el cepillo. También es importante el uso de enjuagues que eliminen y neutralicen los agentes infecciosos que producen enfermedades como gingivitis, caries y mal aliento.

Invitamos a nuestros visitantes de este sitio web, a que redefinan en familia el concepto verdadero de lo que es la higiene bucal, igualmente los invitamos a que nos visiten para valorar el actual estado dental de nuestros pacientes.




    Pasos para un correcto cepillado:



  • Coloque un poco de pasta dental en su cepillo. Su pasta dental debe contener flúor y llevar la Asociación Dental Americana (ADA) del sello. (Precaución: No se debe utilizar cremas con flour en niños menores de 3 años).


  • El uso a corto, hacia atrás y adelante movimientos de cepillado para limpiar las superficies exteriores e interiores de los dientes, así como las superficies de masticación. Siga con movimientos hacia arriba y hacia abajo para limpiar la superficie interna de los dientes frontales.


  • Cepillado a lo largo de la línea de las encías. Esto es extremadamente importante, algunas enfermedad de las encías comienza aquí. Cepille suavemente para no dañar las encías.


  • Asegúrese de cepillarse los molares posteriores, en la parte de atrás las bacterias se acumulan debido a que al cepillarse se concentra el interés en la parte frontal.


  • Cepille su lengua para eliminar las bacterias que causan mal aliento.


  • Escupir la pasta de dientes y enjuagarse la boca con agua o enjuague bucal.


  • Trate de usar el hilo dental al menos una vez al día, ya que la mayoría de las caries se producen entre los dientes.



Profilaxis



En la mayoría de las ocasiones, una regular limpieza dental no es suficiente para combatir la acumulación de cálculo dental. Por es motivo es importante visitar a tu odontólogo de manera periódica, con el fin de generar una limpieza mucho más íntegra.

Es un excelente procedimiento para ayudar a mantener la cavidad oral en buen estado de salud y también para detener las enfermedades de la encías.













Preguntas Relacionadas Salud Oral



¿Qué es una Profilaxis Dental?


La profilaxis dental es el término médico para los procedimientos que promueven la salud bucal. Esto puede incluir diferentes acciones, desde un chequeo dental hasta obtener selladores para proteger los dientes de las caries.


Cada servicio proporciona una función diferente para sus dientes. Con base en los exámenes dentales se revisa la boca en busca de caries , enfermedad de las encías, cáncer oral y más. Las radiografías verifican cualquier signo de caries dental. Luego se realiza la limpieza para eliminar la placa, el cálculo (caries endurecida) y el sarro.


El raspado o el alisado radicular es una forma de limpieza o raspado para eliminar el sarro y otros depósitos de los dientes, como el cálculo. El uso de hilo dental elimina los alimentos y la placa dental entre los dientes. El pulido implica la limpieza con una pasta tipo piedra pómez que elimina las manchas y la acumulación de placa dental.







¿Se puede hacer Profilaxis a los niños?


Los niños tienen necesidades especiales cuando se trata de cuidado dental. Son extremadamente vulnerables a las caries y otros problemas dentales. La mala salud bucal es una de las afecciones de salud más comunes de la infancia, por eso es necesario tratarla de manera preventiva en la edad temprana.


La odontopediatría se especializa en ayudar a los niños que experimentan miedo y ansiedad relacionados con las visitas al dentista. El objetivo principal de la intervención temprana de la profilaxis en niños pequeños es acostumbrarlos a ver al dentista desde el principio.


De esta manera, el dentista puede administrar procedimientos preventivos cuando sea necesario, como selladores y tratamientos con flúor, para prevenir la caries dental en el futuro.







¿Cada cuánto se debe hacer una Profilaxis?


Algunos expertos consideran que debe ser cada seis 6 meses, otros dicen que cada año. En realidad nadie puede precisar una fecha estandar para visitar al odontólogo. Todo depende de los hábitos de aseo e cada cual. La mejor forma de mantener una salud oral óptima siempre será la prevención.


Aun así, se hace necesario recurrir al odontólogo periódicamente para que haga el examen y revisión respectivo, de acuerdo a las necesidades de cada paciente.


La acumulación de sarro y placa se forman a ritmos diferentes y dependen absolutamente de los hábitos de aseo y cuidado dental, es posible realizar una visita al odontólogo cada dos años. Si se el objetivo es la prevención, a pesar de los cuidados, se sugiere cada año, y si no se mantienen muy buenos hábitos en salud oral es necesario visitar al odontólogo cada seis meses. De todas formas lo que se haga por la salud dental es bienvenido.







¿La Profilaxis daña los dientes?


Absolutamente no, si la práctica la realiza un profesional calificado con amplia experiencia. Los sistemas profilácticos conllevan algunos procesos de pulido y raspado, los cuales se deben llevar a cabo con el cuidado necesario para proteger el esmalte dental.

Lo que sí representa un alto riesgo para la salud oral, son las prácticas caseras realizadas con agujas, ganchos o alambres. Las autolimpiezas utilizando elementos cortopunzantes pueden generar infección de la articulación periprotésica como resultado de la bacteriemia (bacterias en la sangre). Esto ocurre como resultado de la agitación de las encías, lo que hace que las bacterias viajen de la boca al torrente sanguíneo.


Una buena profilaxis la garantiza un odontólogo certificado que garantice los procedimientos dentales. Si el paciente presenta alguna alteración en las encías debe comentarlo al profesional para que tenga en cuenta las precauciones necesarias.







¿Después de la Profilaxis se pueden aplicar selladores y tratamienton con flúor?


La aplicación de sellantes es un procedimiento que puede efectuarse antes o después de una profilaxis. Preferiblemente después aprovechando que se han retirado las partículas de sarro y placa acumuladas. No se requiere ningún examen previo o complementario para estos procedimientos.


La aplicación de sellantes dentales y fluor ayudan a disminuir las probabilidades de caries en cualquier edad.







No dudes consultar cualquier inquietud a través de nuestro WhatsApp o teléfonos de la Clínica Dientes & Sonrisa
Diseño de Sonrisa Bogotá




Whatsapp: 300 551 6067

contáctenos para brindar la solución que requiera. asesoramos las mejores opciones para cada necesidad.